Pilars

Pilars pone el foco en la prensa y la información que ofrece sobre la violencia contra las mujeres. Esta performance muestra que las víctimas son mujeres con un nombre y una vida y narra los datos con un lenguaje distinto al que acostumbramos a escuchar, más inmediato e íntimo.

El estudio sobre los datos referidos a los casos de violencia de género en España es la base conceptual sobre la que construyo el proyecto “Des de l’Amor”. Cada día vemos noticias muy agresivas en los medios, noticias de todo tipo. En específico sobre violencia contra las mujeres encontramos que, una o dos veces por semana, hay algún feminicidio en nuestro país, entre ellos, aproximadamente una vez por la semana -en estos últimos años- hemos escuchado sobre algún caso de asesinato por Violencia de Género en España.

Pilars

La manifestación más literal de esta investigación se consuma en la pieza “Pilars” en la cual los datos son los protagonistas de forma explícita. Tras el estudio de las notas de prensa y el lenguaje usado en la expresión de esta realidad, quise mostrar estas palabras de forma directa, sin metáforas ni matices. El impacto de las estadísticas que nos llegan a través de la prensa se minimiza al contarse reiteradamente con la misma cadencia, con los mismos medios, con la misma sensación banal con la que se repite el “una más” con el agravante de empezar de cero cuando cambiamos de año o provincia. “Pilars” nos muestra que las víctimas no son números, son mujeres con nombres, apellidos y una vida. “Pilars” nos cuenta los datos, y lo hace con un lenguaje diferente al que nos acostumbra la oficialidad y la prensa: con un lenguaje más crudo e inmediato. Además, en esta instalación, encontramos un imaginario que no sólo nos cuenta el culmen criminal del machismo si no que también muestra las violencias que subyacen y que son el soporte sobre el que se encuentran las agresiones más graves: los feminicidios íntimos.